Ya ha pasado una semana desde que
llegué y parece que han sido meses. El cambio cultural con el que tanto ansiaba
chocarme, ha llegado al fin.
Aunque tampoco son muchas las
cosas que tienes que cambiar en tu manera de pensar para adaptarte rápidamente
aquí. Acostumbrarte a beber agua de un expendedor, no del grifo. Tienes a
alguien contratado. Comprar con más cabeza pensando en el mañana (no por la
despensa sino por el baño…). Moneda diferente y prácticamente inútil (es más
caro que España pero el billete más grande equivale a 5€… Bravo Nigeria…). Y si
ves un mosquito, sin piedad: ¡mátalo ya!
Bueno, vamos a ponernos serios. Hoy os voy a hablar de lo que es
nuestro trabajo en Lagos. Básicamente, el por qué estamos aquí sentados en una
mesa con dos teléfonos y una banderita de España. (el mío es el de la derecha, y sí, lo que hay detrás de las sillas es un aparato de aire acondicionado)
Que quede una cosa bien clara, no
somos becarios. Somos “Trade Consultants” (Consultores de Mercado). Esto es
básico para cualquier relación en estos países, la posición. Desde Lagos
llevamos el tema comercial y económico de seis países: Togo, Benín, Chad,
Níger, República Centroafricana y, cómo no, Nigeria.
El trabajo en sí es bastante
retador, y en un país como este, más aún. Diariamente tenemos varias consultas,
desde gente que quiere viajar a estos países, a empresas que tienen negocios o
posibles comprar con “empresas” en estos destinos. ¿Por qué lo pongo con
comillas? Porque un alto porcentaje de estas últimas consultas nos llegan como
intentos de fraude, aquí llamados 419.
419.- Llamados así por la ley que infringe la gente haciendo estos
fraudes. Cualquier persona con acceso a internet puede buscar empresas
españolas. Les solicitan un pedido enorme, descomunal, por un precio bastante
atractivo y que ni se molestan en negociar. Todo esto en nombre de estas “empresas”.
Solicitan muestras del producto (que venderán aquí a precios altos) y
finalmente piden un anticipo para pagar ciertos trámites: abogados, documentos,
sobornos… y es aquí donde desaparece esta “empresa”. Y como se hace todo desde
cibercafés, es imposible seguir la pista y recuperar este dinero.
Siempre mandan documentos
falsificados con Paint… en serio, con el Paint. No os creeríais lo cutres que
pueden llegar a ser. Se aprovechan del desconocimiento legal de Nigeria de los
empresarios extranjeros para aparentar ser fiables.
A mi tía, hace cosa de tres
meses, le llegó un email del mismísimo director del Banco Central Nigeriano,
diciéndole que tenía dos millones de dólares a su nombre, pero que ha de pagar
las tasas de recogida… ¡Timo de la estampita señores! ¡Timo de la estampita!
En fin… Este es el caso más común
de consulta como ya dije, pero no nuestro principal trabajo. Como los
compañerines de máster sabrán, hay servicios personalizados del ICEX, misiones
comerciales, etc…
Una empresa española se pone en
contacto con nosotros porque tiene intereses comerciales en alguno de los
países antes mencionados. Paga unas tasas (ínfimas, muy subvencionadas por la
crisis, son casi simbólicas) y las recibimos en la oficina. Se nos asignan a
cada uno de nosotros y aquí comienza el reto señores.
Buscar empresas nigerianas (o de
estos países) que a su vez quieran tener algo que ver con las españolas. Digo
reto porque lo es, y no exagero si digo que es más desafiante que una oficina
en un país más avanzado donde todo está registrado. Aquí son pocas las empresas
que tienen una página web propia. Son muchos los contactos que tienen un correo
de yahoo, gmail y servidores similares poco profesionales.
Entonces hay que hacer magia.
Llamar a un contacto en una empresa que puede que conozca a otro que a su vez
conoce a otro que igual te puede interesar. Llamar, investigar, volver a
llamar, un correo, llamar de nuevo, investigar y cerciorarse otra vez.
Ayer mandé 61 emails para
conseguir un listado empresas para otra española. 5 no existían directamente
(sacados de un libro oficial, ojo) y me han contestado, de momento, 3 (que no
les interesa). Paciencia.
Luego, con estas empresas,
tenemos que desplazarnos directamente a sus oficinas, para ver cómo están,
impresiones que nos den, y remitírselo todo al cliente español. Éste es el que
tiene la última palabra de si la empresa le interesa o no.
Ahora mismo estoy con 6 empresas
españolas a la vez y acabo de conseguir mi primer contacto realmente
interesado. En un campo atractivo y que me sirve para casi 5 de las 6 que
tengo. Tendré que ir a verlo personalmente esta semana o la que viene. Ya os
contaré.
Con estas empresas, hay dos
situaciones. Unas solo quieren el listado final y ya ellas deciden si comerciar
con ellas o no. Y otras vienen aquí personalmente a entrevistarse con las
interesadas. Para éstas últimas hay que organizar todo su viaje, visado,
estancia, vuelos internos, y su agenda para los días en los que estén. Cerrar
entrevistas en Nigeria es más complicado de lo que parece, puesto que tienden a
olvidarse…
Básicamente esto es lo que
hacemos en la oficina. Hay más, pero ya sabéis, si os las cuento tendría que
mataros…
Mi firma de emails:
Francisco Javier Ruiz González
Trade
Consultant
Spanish Economic & Commercial Office in Lagos
Spanish Economic & Commercial Office in Lagos
Plot 933 Idejo Street,
Victoria Island, Lagos
Phone: (+234) 1 261 58
32 / 1 761 20 09
Fax:
(+234) 1 261 74 27
Ext.
Phone/Phone IP: 97740
Moooooooooola :P
(hey, el correo sólo para cosas profesionales.En serio)
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