miércoles, 17 de octubre de 2012

Lo que hago de 8 a 15


Ya ha pasado una semana desde que llegué y parece que han sido meses. El cambio cultural con el que tanto ansiaba chocarme, ha llegado al fin.

Aunque tampoco son muchas las cosas que tienes que cambiar en tu manera de pensar para adaptarte rápidamente aquí. Acostumbrarte a beber agua de un expendedor, no del grifo. Tienes a alguien contratado. Comprar con más cabeza pensando en el mañana (no por la despensa sino por el baño…). Moneda diferente y prácticamente inútil (es más caro que España pero el billete más grande equivale a 5€… Bravo Nigeria…). Y si ves un mosquito, sin piedad: ¡mátalo ya!



Bueno, vamos a ponernos serios. Hoy os voy a hablar de lo que es nuestro trabajo en Lagos. Básicamente, el por qué estamos aquí sentados en una mesa con dos teléfonos y una banderita de España. (el mío es el de la derecha, y sí, lo que hay detrás de las sillas es un aparato de aire acondicionado)


Que quede una cosa bien clara, no somos becarios. Somos “Trade Consultants” (Consultores de Mercado). Esto es básico para cualquier relación en estos países, la posición. Desde Lagos llevamos el tema comercial y económico de seis países: Togo, Benín, Chad, Níger, República Centroafricana y, cómo no, Nigeria.

El trabajo en sí es bastante retador, y en un país como este, más aún. Diariamente tenemos varias consultas, desde gente que quiere viajar a estos países, a empresas que tienen negocios o posibles comprar con “empresas” en estos destinos. ¿Por qué lo pongo con comillas? Porque un alto porcentaje de estas últimas consultas nos llegan como intentos de fraude, aquí llamados 419.

419.- Llamados así por la ley que infringe la gente haciendo estos fraudes. Cualquier persona con acceso a internet puede buscar empresas españolas. Les solicitan un pedido enorme, descomunal, por un precio bastante atractivo y que ni se molestan en negociar. Todo esto en nombre de estas “empresas”. Solicitan muestras del producto (que venderán aquí a precios altos) y finalmente piden un anticipo para pagar ciertos trámites: abogados, documentos, sobornos… y es aquí donde desaparece esta “empresa”. Y como se hace todo desde cibercafés, es imposible seguir la pista y recuperar este dinero.

Siempre mandan documentos falsificados con Paint… en serio, con el Paint. No os creeríais lo cutres que pueden llegar a ser. Se aprovechan del desconocimiento legal de Nigeria de los empresarios extranjeros para aparentar ser fiables.

A mi tía, hace cosa de tres meses, le llegó un email del mismísimo director del Banco Central Nigeriano, diciéndole que tenía dos millones de dólares a su nombre, pero que ha de pagar las tasas de recogida… ¡Timo de la estampita señores! ¡Timo de la estampita!

En fin… Este es el caso más común de consulta como ya dije, pero no nuestro principal trabajo. Como los compañerines de máster sabrán, hay servicios personalizados del ICEX, misiones comerciales, etc…

Una empresa española se pone en contacto con nosotros porque tiene intereses comerciales en alguno de los países antes mencionados. Paga unas tasas (ínfimas, muy subvencionadas por la crisis, son casi simbólicas) y las recibimos en la oficina. Se nos asignan a cada uno de nosotros y aquí comienza el reto señores.

Buscar empresas nigerianas (o de estos países) que a su vez quieran tener algo que ver con las españolas. Digo reto porque lo es, y no exagero si digo que es más desafiante que una oficina en un país más avanzado donde todo está registrado. Aquí son pocas las empresas que tienen una página web propia. Son muchos los contactos que tienen un correo de yahoo, gmail y servidores similares poco profesionales.

Entonces hay que hacer magia. Llamar a un contacto en una empresa que puede que conozca a otro que a su vez conoce a otro que igual te puede interesar. Llamar, investigar, volver a llamar, un correo, llamar de nuevo, investigar y cerciorarse otra vez.

Ayer mandé 61 emails para conseguir un listado empresas para otra española. 5 no existían directamente (sacados de un libro oficial, ojo) y me han contestado, de momento, 3 (que no les interesa). Paciencia.

Luego, con estas empresas, tenemos que desplazarnos directamente a sus oficinas, para ver cómo están, impresiones que nos den, y remitírselo todo al cliente español. Éste es el que tiene la última palabra de si la empresa le interesa o no.

Ahora mismo estoy con 6 empresas españolas a la vez y acabo de conseguir mi primer contacto realmente interesado. En un campo atractivo y que me sirve para casi 5 de las 6 que tengo. Tendré que ir a verlo personalmente esta semana o la que viene. Ya os contaré.

Con estas empresas, hay dos situaciones. Unas solo quieren el listado final y ya ellas deciden si comerciar con ellas o no. Y otras vienen aquí personalmente a entrevistarse con las interesadas. Para éstas últimas hay que organizar todo su viaje, visado, estancia, vuelos internos, y su agenda para los días en los que estén. Cerrar entrevistas en Nigeria es más complicado de lo que parece, puesto que tienden a olvidarse…

Básicamente esto es lo que hacemos en la oficina. Hay más, pero ya sabéis, si os las cuento tendría que mataros…

Mi firma de emails:

Francisco Javier Ruiz González
Trade Consultant                                                                                
Spanish Economic & Commercial Office in Lagos
Plot 933 Idejo Street, Victoria Island, Lagos
Phone: (+234) 1 261 58 32 / 1 761 20 09
Fax: (+234) 1 261 74 27
Ext. Phone/Phone IP: 97740

Moooooooooola :P
(hey, el correo sólo para cosas profesionales.En serio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario